sábado, 4 de abril de 2015

Los nombres de las cosas. La aguja

La aguja

Buscando los elementos de trabajo para los trabajos manuales se descubre el valor de cada cosa.

Si es natural o artificial. La importancia de la calidad. La historia de los materiales. Cuándo, cómo, por qué, dónde, quienes, son preguntas que aparecen y se van descubriendo cosas lindas que nos muestra la fantasía que transforma los materiales para el uso y hacer la vida más fácil, simple.

Pensar en el uso del fuego, la ceramica, los cuencos, la pesca, el techo, el vestuario, la aguja.

La maravillosa aguja. Facilitó la costura del vestuario, pero también ayudar a unir los materiales vegetales que conforman un techo, y las redes de pesca. Y siendo una herramienta tan simple, en su forma y función es igual a la historia de la cultura humana. Además lo maravilloso de esto es que esta herramienta tan básica la encontramos en todos los rincones del planeta, usada por todas las poblaciones humanas...

Las primeras agujas fueron en madera, en hueso, de cuernos, de roca y luego de metal. Con las especialidades de elaboración de materiales, se fueron desarrolando diferentes tipos de agujas. Aparece el trabajo del cuero por ejemplo. Algunas investigaciones muestran que las agujas no tenían ojo hasta bien avanzadas épocas, Pero agujas con ojos existen cuando leíamos el evangelio de Lucas. En Alemania, Inglaterra hay fabricas desde 1700, 1800.

La aguja adquiere distintas formas de acuerdo al uso. Desde la aguja de hueso llegamos hoy a agujas de todo tipo para todo uso. Y las agujas más fántasticas son las usadas en cirugía, y de estas ya tenemos conocimientos de su uso de mas de 2000 años, agujas usada para la sutura de heridas y la aguja hipodérmica que tiene más de 150 años.

Aguja en otros idiomas es:

Catalán: agulla
Gallego: agulla
Inglés: needle
Francés: aiguille
Italiano: ago
Portugués: agulha
Alemán: nadel
Sueco: nål

De aquí también se derivan palabras como agudeza, ser aguda.

La palabra aguja también aparece en el evangelio de Lucas de si un camello puede o no pasar por el ojo de una aguja. Hay cientos de personas que han querido interpretar esta idea, con elementos históricos y linguisticos, pero sea como sea, la aguja era parte de la vida cotidiana y aparece en un texto literario.

"Buscar una aguja en un pajar", es otra idea genial. Quién se daría el trabajo de hacer esto?

Y sin embargo, después de todas las mejoras de esta herramienta, el principio es el mismo. Y lo que esto nos demuestra es la capacidad humana de creación y de que nuestros cerebros no se diferencian ni en la época, ni lugar.

De la aguja se derivan varias herramientas que usamos en nuestro trabajo ... los alfileres, los alfileteros, agujas de ganchos, alfileres de gancho, y seguro nos falta mucho más por ver...




Mis agujas para tejer la tecnica de una aguja. La más blanca es de hueso y la otra de madera.
De esto les contaré pronto.











1 comentario:

  1. Me encanta la idea de buscar en los orígenes de los objetos que usamos. Gracias por esta entrada, te he conocido a través del Blog de Nieves.
    Un saludiño, te sigo...

    ResponderEliminar